Charla-Presentación en Caudete

Me emociono al relacionar esta empresa mía con aquel viajero romántico inglés del XIX, llamado George Borrow, alias don Jorgito "el Inglés", que recorría España a lomos de una mula vendiendo ediciones de sus Biblias. Tanto como me emociona el interés con que me han requerido desde la villa albaceteña de Caudete para la charla-presentación en el Museo de la Acuarela que tendrá lugar el pasado mañana, lunes 29 de junio, de la cual daré debida cuenta una vez que se produzca.


Puedo decir que se trató del acto más entrañable de cuantos he tenido hasta la fecha, pues lo que se respiraba era puro interés del bueno en el asunto, dado que el nivel de compromiso con mi persona era prácticamente nulo. Nadie me conocía allí, nadie se sentía en la obligación social de asistir, todos los que fueron lo hicieron por sincera voluntad de acercamiento a quien encarna un mensaje de libertad, entendiendo por ello, y sin mayores pretensiones, el de la liberación de una adicción. Cuando me preguntó Jesús Hernández, el psicólogo del Ayuntamiento, acerca del título de la charla, no lo dudé: ‘Alcoholismo: Salida de ese Armario y Superación’. Atravesé Andalucía a 45 grados centígrados en compañía de buenos amigos y nos instalamos en Biar, provincia de Alicante, a 15 minutos de Caudete, y en esta villa me hizo gracia cuando, recién llegado, empecé a ver mi foto en los carteles pegados en las cristaleras de todos los bares.

Tanto como la acogida fue una amabilidad inusual, el acto de presentación resultó entrañable, como digo, por las palabras de los presentadores (el concejal de Asuntos Sociales y el Presidente de la Asociación Arca de Rehabilitados). Y además resultó de lo más vivo gracias a las preguntas e intervenciones de unos y de otros. Especial mención quiero hacer a María del Carmen, la señora que dirige una asociación local de familiares de alcohólicos, una figura raramente puesta de relieve y de una importancia capital en todo este asunto.

Para un pueblo de diez mil habitantes no está mal una asistencia de 30 personas un lunes de julio. Quiero agradecer el interés que también mostraron en mi libro, lo que se dejó ver en la venta de 15 ejemplares.
Reportaje-Entrevista para el canal Almansa TV, 29 de junio de 2009. Se insertará próximamente.


Escala en Mojácar


Con los miembros de la Asociación ARCA y los del Ilmo. Ayuntamiento de Caudete


La sala del Museo de la Acuarela


Jesús Hernández y Beatriz Galbó en Villena

Presentación Madrid

Cuando caí en a cuenta de que, para la presentación en Madrid, había fijado con el Ayuntamiento la fecha del 23 de abril, se me cayó el mundo a los pies. Nada menos que el Día Mundial del Libro. Bien empezábamos. Pero es que, cuando visité el local que tan generosamente cedió la supereconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, la encantadora Alicia Moreno, de quien guardaba yo los mejores recuerdos desde que de jóvenes compartíamos grupo... aquello fue la puntilla. Porque cuando pude ver vacío el segundo auditorio de la capital de España, sencillamente pensé que me sentiría muy afortunado si se llenaban las tres primeras filas.



Llegó el día y me desayuné con la sorpresa de que todos los diarios de la capital incluían folletos editados por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid, guías a base de mapas, direcciones y reseñas para poder seguir con todo lujo de detalles la llamada Ruta de las Librerías a fin de facilitar el seguimiento de las doscientas presentaciones de libros que habría, ese día con su noche hasta entrada la madrugada, en la ciudad, en la provincia y en la Región.

El Cuartel del Conde Duque, edificio del siglo XV, es desde hace casi treinta años un emblema de la cultura madrileña que se enriquece con su Auditorio dieciochesco. Acudieron a la gran mesa del escenario José Manuel Torrecilla, por el Ayuntamiento, y Eusebio Megías, por la Fundación de ayuda contra la Droga, quienes hicieron una brillante exposición técnica del alcoholismo, y el gran periodista y escritor Andrés Aberasturi, entrañable personaje de la cultura española, tanto más atractivo como presentador literario cuanto culto e independiente de criterio como persona. Entre otras cosas de lo más plus, y no sé si del todo merecidas, esto dijo del Vino Torcido:

Tiene el libro la urgencia de la crónica y la hondura de literaria de la novela que entronca, además, con una larga tradición en la literatura española tan presente en Cela o Delibes por ejemplo, que es lo podríamos llamar el neocostumbrismo, una difícil escuela porque el autor se mueve siempre en la estrecha frontera del sainete intrascendente y el tremendismo gratuito.

Para haceros una idea de la presentación podéis ver el siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=VI-MvMV8Y0c


En este punto debo y quiero dedicar un recuerdo al hace poco fallecido doctor y académico de la Lengua, el psiquiatra don Carlos Castilla del Pino, otro personaje cercano en mi vida por partida múltiple, pues la amistad que tuve con él y que me permitió tantas veces tratarlo en ámbitos tan íntimos suyos como la exquisita biblioteca de su casa en Castro del Río, era, además, una amistad heredada de mis padres. Viene esto a cuento de que él quiso desde el primer momento ser el presentador de mi libro cuando llegase la ocasión de hacerlo en Madrid, lo que colmaba todo tipo de aspiraciones al aunar en su persona las figuras de presentador digamos terapéutico, como médico, y de presentador literario como ocupante del sillón ‘q’ de la Real Academia Española de la Lengua. Hasta que un mal día del pasado verano recibí la noticia de que suspendía todo tipo de actividades, incluida la de atender a su longeva consulta psiquiátrica, debido a los principios de la enfermedad que le mató hace ahora menos de un mes. Descanse en paz, pero debo añadir que su ida me envió la estupenda oportunidad de contar con Andrés Aberasturi, el tipo más sencillo que me he echado a la cara de cuantos componen la crema de la intelectualidad.

Intervenciones, coloquio, copita estupenda, es decir sin pretensiones de puturrú de fuá deconstruido, a cargo de la amiga Rocío Suárez... Más el impresionante apoyo de las 390 personas que, llenando hasta los palcos, contaron esta vez los bedeles según me contó Pilar Redondo, la incansable directora del Auditorio. Y 230 libros vendidos gracias a la gracia expendedora de mi sobrino Martín Ruiz de la Prada y su novia Julia.



ABC Madrid. Agenda. 20-04-2009.


ABC Madrid. Agenda. 23-04-2009.


Club Internacional de Prensa


Cope. Madrid.




Diario La Razón












El Imparcial. Cultura. Madrid















La Nación. es. Reseña literaria. Eva Reuss



Web del Diario La Razón






Programación del Auditorio, Cuartel del Conde-Duque






Revista Época. Reseña literaria. Fátima Uribarri.
















El autor con su señora madre



La Mesa vista desde los palcos



Otra visión de la Mesa



Más Mesa



El patio de butacas completamente a tope.



Amistades del autor






Incontables fueron las llamadas que, con emoción contenida, gustosamente hube de atender las semanas siguientes; llamadas de habituales o casuales oyentes de esas cadenas de radio y televisión que, con motivo de esta presentación, me habían entrevistado; llamadas de personas, normalmente mujeres, angustiadas por no saber ya qué hacer con sus esposos, o hijos, o hermanos o yernos.




Son con diferencia estas cosas las que, por encima de todo lo anterior, o más bien por debajo, sustentan el montaje este que concebí en su día y sigo llevando a cabo en el de hoy; las que dan sentido al trabajo acumulado de escribir, dar la cara, organizar, remover cielo y tierra para sacar adelante el propósito de difundir una obra, la que sea, por encima, o más bien por debajo de nuevo, de circunstancias, igualmente lícitas pero sin duda de menor importancia, como verbigracia la siempre existente vanidad de autor.




Son tantos los agradecimientos que debería de hacer aquí, que, ante el horror de dejarme alguno en el tintero, sencillamente opto por limitarme, como bien nacido y algo más, a la mención de mis padres. No sólo han estado presentes hasta ahora en todos los actos referidos como si se tratara de los de la Pantoja. No sólo han intentado comprender siempre las circunstancias de mi persona. No sólo mil cosas más en cuestión de generalidades. Sino que ya va siendo hora de decir que, para el caso concreto que en este blog se relata, el ojo literario de mi madre ha sido constante y capital durante las sucesivas versiones del libro en sus fases preliminares de ordenador.



Aun así, no quiero seguir adelante sin destacar el papel desempeñado por la cantidad de amigos que, a modo de claque y micrófono inalámbrico en mano, se ofrecieron en cada presentación para animarme el cotarro y romper el natural hielo del pudor a la hora de hacer preguntas en los coloquios siguientes a las intervenciones. Siempre quise hacer de tales actos algo vivo, y por ello adjudiqué a los más cercanos una serie de preguntas de mi preferencia: si me costó mucho dejar de beber, el papel de la fuerza de voluntad, si me gusta escribir, el concepto de enfermedad del alcoholismo, si prohibiría el alcohol, si me arrepiento de algo en la vida... Y, sobre todo, la gran pregunta que me permita explayarme sobre el aspecto digamos funcional del libro: si se trata, o no, de un libro de autoyuda.


Muchas de esas respuestas, si no todas, están contestadas en los mensajes que pueblan estas páginas.

Presentación Sevilla

Nos plantamos en febrero, y en Sevilla, que no es cualquier plaza.



El Real Círculo de Labradores estaba espléndido aquella tarde, una verdadera joya de 150 años, con su patio cerrado por arriba por montera acristalada y sus salones abundantes en cuero viejo. Convocan esta vez dos instituciones netamente sevillanas en cierto modo complementarias, la Asociación de la Prensa y Real Círculo de Labradores, aprovechando que ambas celebraban sendos centenarios. Presiden la mesa, pues, Antonio Rodríguez de la Borbolla en su calidad de presidente del mencionado Círculo, amigo de tiempo prácticamente inmemorial, y Nani Carvajal, la encantadora presidenta de la Asociación de la Prensa. Presentó el libro el escritor Fernando Iwasaki con una magnífica crítica en todos los sentidos, igualmente recogida en los recortes de prensa que ilustran este capítulo.


Sabido es que Sevilla no es una plaza fácil, no en vano la Maestranza es paradigma. Y más considerando lo que cuento como anécdota: el día que salieron por correo postal las invitaciones, me entero por la tarde de que para las mismas fecha y hora de la convocatoria que yo estaba haciendo, iba a haber otra presentación de libro en la ciudad, a cargo nada menos que de un merecido icono sevillano de primera, antiguo jefe mío en el periodismo de nombre Antonio Burgos. ¡Me quedé sin público!, fue lo primero que pensé. Pero llegó el día y el barroco salón de actos se quedó pequeño. 240 personas contaron esta vez los bedeles, quienes tuvieron que poner dos filas extra de sillas al fondo. Según supe, muchos de los asistentes hicieron ‘doblete’ con la mencionada otra presentación literaria. Copita y 235 libros vendidos gracias a la mano que echaron Mario Fernández y su compañera Yasmina. Amigos de alguien querían sacar a alguien a hombros por la puerta del Casino.



La Mesa: el autor; el presidente del Real Círculo de Labradores, Antonio Rodríguez de la Borbolla; la presidenta de la Asociación de la Prensa, Nani Carvajal; y el escritor Fernando Iwasaki, presentador del libro.


Antonio Rodríguez de la Borbolla y el autor


Los integrantes de la Mesa tras la presentación


Los padres del autor


La madre del autor y un pariente


ABC 16-02-2009


Diario de Sevilla 16-02-2009


ABC 17-02-2009

Diario de Sevilla 17-02-2009
El Mundo 17-02-2009


Web de ABC 17-02-2009


Revista "Escaparate de Sevilla"